
El Monumento en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo está situado en el parque Tiergarten de Berlín. Se erigió por el parlamento alemán en recuerdo de las víctimas homosexuales del holocausto, inaugurándose el 27 de mayo de 2008.
El monumento fue diseñado por los artistas Michael Elmgreen y Ingar Dragset. Es una estructura de hormigón en forma de ortoedro. En la cara frontal hay una ventana a través de la cual los visitantes pueden ver un vídeo con dos homosexuales besándose.
La obra fue la tercera de este tipo de monumentos conmemorativos en Alemania tras el Ángel de Frankfurt (1994) y el Triángulo rosa de Colonia (1995). La colocación del memorial de la capital alemana fue apoyada por todos los partidos políticos del Bundestag, que aprobó su colocación en 2003 y terminada en 2008.
Junto al monumento hay un cartel con una inscripción, en alemán e inglés, en la que se puede leer una breve historia de la persecución sufrida por los gays durante el nazismo, por medio del artículo 175 del código penal, y de como tras la caída del régimen siguió vigente el artículo que prohibía la homosexualidad más de dos décadas, hasta que fue reformado en 1969 y completamente derogado en 1973.
Las víctimas homosexuales del Holocausto nazi no fueron reconocidas oficialmente al terminar la guerra en 1945. Es más, al seguir vigente el artículo 175 y sin reformar hasta 1969 los homosexuales que habían escapado de los campos de concentración podían volver a ser condenados bajo la misma legislación, lo que evitó que pudieran hacer ninguna clase de reclamación. Hasta los años 1980 no empezó a hablarse de estas víctimas olvidadas. En 1985 a instancias del presidente Richard von Weizsäcker se reconoció a los homosexuales entre los grupos de víctimas.
El grupo Der homosexuellen NS-Opfer gedenken y la Federación alemana de lesbianas y gays iniciaron una campaña 1993 para que se erigiera en Berlín un monumento en recuerdo de las víctimas homosexuales.
El 12 de diciembre del 2003 el Bundestag aprobó la construcción de un monumento conmemorativo en un borde del Tiergarten, cerca del Monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. Entonces se convocó un concurso entre los artistas para que se eligiera un proyecto adecuado.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien es abiertamente homosexual, elogió el monumento gris de concreto, considerándolo como un reconocimiento merecido desde hace tiempo hacia la represión a los homosexuales, de los cuales 50.000 fueron condenados por tribunales nazis durante la dictadura de 12 años de Adolf Hitler.
"El monumento consagrado hoy es un recordatorio para nosotros de los horrores del pasado y atrae nuestra atención sobre el nivel de discriminación que existe actualmente", dijo Wowereit.
"Aun se necesitará emprender grandes esfuerzos antes de que la imagen de dos hombres o dos mujeres besándose aquí o en Moscú o en cualquier otra parte del planeta sea aceptada por la sociedad en general", agregó.
El cubo de 600.000 euros (950.000 dólares) en el parque Tiergarten, en el centro de Berlín, se erige frente al monumento a los seis millones de judíos europeos asesinados por los nazis, y fue diseñado por la pareja danesa-noruega conformada por Michael Elmgreen e Ingar Dragset.
Hasta 1969, cuando los socialdemócratas de centroizquierda encabezaron un Gobierno por primera vez desde la República de Weimar, se continuó aplicando las leyes nazis para procesar a homosexuales.
La asociación gay y lesbiana del país, LSVD, aseguró que durante años los homosexuales alemanes habían estado fuera de la cultura oficial de conmemoración y se les había negado una compensación.
"La conmemoración debe tener consecuencias", dijo LSVD en un comunicado. "La rehabilitación de dichas personas que fueron condenadas bajo las leyes nazis debe por ello ser el próximo.
Ataque contra monumento a las víctimas gays del nazismo en Berlín:La pieza, que consistente en un rectángulo gris de cuatro metros de altura con una ventana que permite ver una película que se proyecta dentro donde se ven gays y lesbianas besándose, fue atacada por unos vándalos que rompieron su ventana el fin de semana del 19 de Agosto del 2008. La policía está buscando a los vándalos, pero no hay testigos y hay muy pocas pruebas. Aún así, colectivos LGTB piensan que podrían estar detrás grupos neonazis.
Además de Berlín, hay monumentos dedicados a las víctimas del holocausto gay en Amsterdam y San Francisco, y está previsto otro en Israel.
Otro monumento:
Los gays polacos quieren erigir un monumento en el centro de Varsovia en recuerdo de los homosexuales que murieron y sufrieron en los campos de concentración Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El monumento aprobado por el ayuntamiento sería un triángulo rosa de un metro y medio de lado, justamente el símbolo con el que los homosexuales eran marcados en los campos de concentración.
Pero la idea no está siendo respaldada por todos en Polonia. Sus detractores han dicho: “No hemos visto en Varsovia un monumento para los curas católicos o para los discapacitados”. “El triángulo promocionará la homosexualidad en Varsovia. No podemos comparar Varsovia con Berlín. Berlín es la capital homosexual europea y aquí tenemos nuestros valores.”
Fuentes:
Vía | uk gay news
Vía | ambiente g
Vía | anodis
Vía | UniversoGay
Vía | Wikipedia

Rosca! ® 2009
Blog | Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual
[errederosca.blogspot.com]



















No hay comentarios:
Publicar un comentario